viernes, 22 de marzo de 2013

SEMANA SANTA



La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:


* Domingo de Ramos 24 de marzo 2013
* Lunes, Martes y Miércoles Santo 25,26,27 de marzo 2013
* Jueves Santo 28 de marzo de 2013
* Viernes Santo 29 de marzo de 2013
* Sábado Santo, llamado antes Sábado de Gloria 30 de marzo de 2013
* Domingo de Resurrección 31 de marzo de 2013

Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección. Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande' porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.


Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María, el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones en los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección.

Se acostumbra hacer un recorrido grupal que puede ser dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación, y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio, o también un canto. Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma

Recientemente, y bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis, con 15 estaciones, basadas todas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos. Este nuevo Viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, y finaliza con la Resurrección de Cristo.

También se llama Via Crucis al conjunto de 14 cruces, casi siempre acompañadas de cuadros, que suelen estar en todos los templos católicos, y que representan las 14 estaciones arriba citadas. Es costumbre que un sacerdote franciscano las bendiga, por ser la Orden Franciscana la encargada de custodiar Tierra Santa. La Iglesia enseña que el rezo del Via Crucis ante estas estaciones está enriquecido con una Indulgencia plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario