sábado, 30 de marzo de 2013

DÍA DE LA MONA (Lunes 1 de abril 2013)

DÍA DE LA MONA 

La existencia de la mona data del siglo XV. Hasta bien entrado el siglo XX se ponían huevos duros pintados uno por cada año cumplido del niño.

La Mona de Pascua es una torta que simboliza, con su degustación, que la Cuaresma y las abstinencias se han acabado. 

La palabra "mona" proviene del árabe "munna", lo que significa obsequio, la tradición dice que los padrinos regalan la mona a su ahijado para degustar.
Tradicionalmente el padrino regalaba la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. La mona es regalada por los padrinos a sus ahijados hasta las 12 años. 

La Mona de Pascua de Cataluña es una masa de pan dulce que se decora con un huevo. Se empezó modificando cambiando el huevo de gallina por uno de chocolate, llegando a ser hoy en día como tartas y pasteles muy elaborados y decorados, dándoles colores y adornándoles con los elementos que más gustan a los niños.

Y Si el niño/a no tiene padrino, ¿quién ha de regalar la mona?

Mona tradicional
Sustitución por huevo de chocolate

Monas actuales

Como me gusta mantener las tradiciones para que no se desvirtúen, me quedo con la tradición del bizcocho con los huevos (si son de chocolate mejor) y dejo los pasteles para los cumpleaños.

¡FELIZ DÍA DE MONA!

2 comentarios:

  1. Todo lo relacionado con el chocolate, me gusta, así que no iba a ser menos esta tradición tan "dulce". Gracias por compartir su historia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Cris!¡muy bien que te guste el chocolate, haces honor a tu signo!Acuérdate que la semana que viene haremos el "concurso" ¡espero tu participación! un besazo

    ResponderEliminar