jueves, 20 de diciembre de 2012

SIMBOLISMO DEL "ÁRBOL DE NAVIDAD"

ÁRBOL DE NAVIDAD



En la actualidad se ha olvidado el simbolismo mágico de la Navidad y prioriza la estética en todo momento. La explicación que quiero daros es la que deberíamos guardar dentro de nuestros corazones. Seguimos tradiciones sin saber originariamente su significado. Estoy segura que a partir de leer estas líneas cuando tengamos que adornar nuestro árbol de Navidad, lo haremos de modo distinto.

ORIGEN Y SIMBOLISMO

El árbol de Navidad es de origen nórdico de tradición celta. Se pone de moda a través de Hollywood en la gran pantalla. Poco a poco, la gente va incorporando el árbol de Navidad en sus casas.

El árbol  a través de sus raíces es un captador de energía. En la antigüedad  llevarse un árbol a casa significaba llenarla de energía positiva y llevar suerte al hogar.
Por otro lado los druidas realizaban ritos y cantos alrededor de los árboles.

En la tradición nórdica los bosques están considerados como mágicos, son los llamados seres elementales. Según la creencia cada árbol está habitado por una Dríade (son una especie de hadas y representan el espíritu del árbol). Era tan mágico porque cuando la persona se llevaba el árbol a casa te llevabas la Dríade que había dentro.

Para su adorno, todo lo que se ponía en el árbol eran símbolos de suerte y su finalidad era que fueran AMULETOS.


SIMBOLISMO DE LOS "AMULETOS" EN EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Herradura: Siempre ha sido considerado un amuleto de suerte.

Luces: Fue idea de un capellán que una noche fue a oficiar la “Noche del Gallo” y cuando se dirigía a la iglesia miró al cielo, quedó fascinado porque entre las ramas de los árboles veía las estrellas, le pareció tan bonito que puso luces en el árbol. Simbólicamente las luces representan las estrellas.

Lazos: Los lazos vienen de Escocia. Originariamente los lazos significan ligar deseos. Antiguamente en la noche de Navidad los miembros de la familia se reunían y tenían las cintas preparadas, ligaban los lazos al árbol pensando en un deseo.
Simbólicamente era como hacer algo mágico en torno al árbol. Ese deseo lo guardaban posteriormente.

Bolas: Se colocaban manzanas rojas bajo el árbol ¿porqué? La manzana es símbolo de amor y abundancia. Estas manzanas se transformaron en las primeras bolas que eran rojas, los sustitutos simbólicos de las manzanas.

Cajitas de regalo o amigo invisible: Las familias pudientes colocaban cajas de regalo bajo el árbol. Los pageses y gente que no tenía recursos, colgaban en el árbol unos papelitos enrollados y dentro había un deseo para cada uno de los miembros de la familia.

Campanilla: En religiones tan importantes como el cristianismo antes de oficiar la misa suenan las campanas. La gente cree que es una llamada para que se acerquen a la iglesia y no es así. La campana representaba ahuyentar los malos espíritus y atraer a los ángeles. En el budismo sería malos y buenos espíritus.

Color de la Navidad: Rojo y dorado. El rojo es el color de los deseos y el dorado que es solar el de la suerte. Las velas rojas y doradas que compramos deberíamos usarlas y no tenerlas de adorno cuando realicemos deseos.


Si tenemos árbol de plástico, es muy bueno tener en casa MUÉRDAGO (tradición nórdica/celta) Y ACEBO (tradición cristiana) que representaban las espinas de Cristo.

¡Hasta la próxima!

3 comentarios: